PNL (Programación Neurolingüística)

Conoce tu mapa mental

“El 95% de lo que somos a la edad de 35 años es un conjunto memorizado de comportamientos, reacciones emocionales, hábitos inconscientes, actitudes, creencias y percepciones que funcionan como un programa informático.”

Joe Dispenza

¿Qué es la PNL?

La PNL (NLP en inglés) es un modelo que nos permite entender cómo es nuestra programación mental a través del lenguaje.

Hay quien define la PNL como la ingeniería del comportamiento humano y es que, gracias a sus técnicas y herramientas, podemos entender (y modificar) cómo es nuestro “mapa” mental, es decir, como representamos la realidad del mundo que nos rodea en nuestra mente.

Su nombre consta de tres términos:

  • Programación: Hace referencia a la programación mental de la que disponemos y que rige nuestro pensamiento y comportamiento. Esta programación la podemos reprogramar a través de diferentes técnicas y herramientas.
  • Neuro: Este término alude a la interpretación que le damos a toda la información que recibimos a través de los sentidos. Dicha interpretación es la que va formando nuestra percepción del mundo que nos rodea.
  • Lingüística: Porque es a través del lenguaje (o la palabra) que representamos y transmitimos nuestra percepción del mundo.

Viendo esto, es muy probable que te haya venido a la mente la manera de funcionar de un ordenador, y es que nuestra mente y un ordenador funcionan de manera un tanto similar:

  • Funcionamiento de un ordenador: A partir de unos datos introducidos y del programa con el que trabajemos, el ordenador procesa y almacena información.
  • Funcionamiento de la mente humana: A partir de las informaciones sensoriales y según la programación de la que dispongamos, nuestra mente almacena y procesa dicha información otorgándole un significado a través del lenguaje.  

¿Pero… qué es un “mapa” mental?

La PNL sostiene que cada ser humano concibe la realidad de manera subjetiva basándose en experiencias y aprendizajes pasados. En consecuencia, no existe una realidad única y absoluta, sino que habrá tantas realidades como personas observándola.

A lo largo de la historia de la humanidad, muchos pensadores han afirmado que los seres humanos no actuamos directamente sobre el mundo, sino sobre la representación que de él nos creamos.

De este modo, cada uno de nosotros creamos un “mapa” mental de nuestra realidad subjetiva a través del cual nos regimos en la vida.

¿Para qué sirve la PNL?

La PNL nos permite conocer este “mapa” para poder reprogramarlo y poder así entendernos mejor y acercarnos a nuestros objetivos. Nos ayuda a comprender nuestros procesos mentales haciéndonos conscientes de lo inconsciente, es decir, ayudándonos a darnos cuenta de cómo pensamos y actuamos.

Esto nos permite transformar creencias y conductas limitantes que nos obstaculizan para así lograr nuestros objetivos.

El Coaching PNL

Dado que el Coaching y la PNL son metodologías complementarias que funcionan muy bien conjuntamente, en EB Coaching nos apoyamos en las diferentes técnicas y herramientas que nos ofrece la PNL en nuestros procesos de Coaching Personal y Profesional.

Para aquellos/as que no deseen adentrarse en un proceso de Coaching, es posible realizar sesiones exclusivamente de PNL.

 

¡RESERVA YA TU PRIMERA SESIÓN DE PNL!



Start typing and press Enter to search